La Historia de 5 Héroes

¿Quiénes son los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos?

Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González son absolutamente inocentes




Antonio Guerrero (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos. Fernando González (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Gerardo Hernández (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista. Ramón Labañino (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y René González (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.






» Gerardo Hernández Nordelo, sentenciado a dos cadenas perpetuas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje, respectivamente. Además, 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.




» Ramón Labañino Salazar, condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.




» Antonio Guerrero Rodríguez, sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos. 




» Fernando González Llort, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos. 




» René González Sehwerert, 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.




¿Por qué estaban en Estados Unidos?



Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.



Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.



Violaciones del proceso judicial 



Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.

Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa: “...a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal...” y también se viola la Sexta Enmienda que señala: “...en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial...”



Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, cinco años después, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.





¿Por qué son inocentes? 



Son Inocentes: Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González son absolutamente inocentes. Se les condenó exclusivamente por haber luchado, a riesgo de sus vidas, contra grupos terroristas que operan libremente en Miami. Las actividades criminales de esos grupos constan en documentos oficiales norteamericanos y han sido reflejadas por la prensa e incluso reconocidas públicamente por sus propios autores.



Con sus condenas y reclusión ha tenido lugar una Violación de la VIII Enmienda de los EE.UU.: Han sido sometidos a condiciones de reclusión crueles e inusuales al mantenerlos en confinamiento solitario por dos períodos (el primero de 17 meses y el segundo de 48 días) lo que obstaculizó gravemente su defensa y les ha ocasionados a ellos y sus familiares sufrimientos injustificables que constituyen fragrantes violaciones a los Derechos Humanos. El aislamiento que se les impuso es contrario a las normas de la ONU sobre el tratamiento a los presos y detenidos. En el caso de la hija menor de René González, de ciudadanía norteamericana, se ha estado violando en especial la Declaración de los Derechos del Niño dictado por la ONU.

Violaciones Judiciales: Durante el juicio el Gobierno clasificó todas las supuestas "pruebas" como secretas e hizo que fueran tratadas de acuerdo a la Ley de procedimiento de la información clasificada (CIPA) lo cual hizo más difícil la labor de la defensa. No se accedió a la solicitud de que fueran considerados documentos oficiales relevantes para el esclarecimiento de los hechos, con lo cual se ignoró la Ley de Libertad de Información (FOIA).



Presiones: Manipulación de testigos y presión abierta sobre varios de ellos por parte de la fiscalía en el tribunal y por medios de prensa para evitar que revelasen informaciones útiles para la defensa.



Carácter irracional de las sentencias: La jueza no aceptó ninguna de las atenuaciones sugeridas por los funcionarios probatorios y acogió las agravaciones solicitadas por la fiscalía.



Violaciones de derechos: Los cinco compatriotas son prisioneros políticos y se le niega tal condición. Se le mantiene sujetos a un régimen de delincuentes comunes.



Venganza en las sentencias: Gerardo fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años; Ramón a una cadena perpetua y 18 años; Antonio a una cadena perpetua y 10 años; Fernando a 19 años y René a 15 años.



Arbitrariedades: Sufren cadenas en cinco cárceles ubicadas en lugares distantes entre sí en el territorio de EE.UU., lo cual hace sumamente difíciles sus contactos con familiares y amigos y les imponen así condiciones perores de las que sufren el resto de la población penal.



Violaciones de Estado: Al juzgar la decisión ejecutada el 24 de febrero de 1996, cuando en legítima defensa por la República de Cuba fueron derribadas dos avionetas violadoras del espacio aéreo nacional de Cuba, el tribunal (que culpó a Gerardo Hernández por ello), además, violó la Doctrina del Acto de Estado que ha sido clara y reiteradamente reconocida por la Corte Suprema de Estados Unidos. Al juzgar la conducta del Estado Cubano, el Tribunal de Miami violó el Derecho Internacional.



Consecuencias: Todo este proceso ha constituido un escandaloso respaldo a los grupos terroristas anticubanos que operan en Miami. Los cabecillas terroristas han celebrado públicamente su "victoria" y han manifestado abiertamente el estímulo que este proceso significa para sus actividades criminales.






1 Response
  1. Juan Pierre Says:

    Libertad para los Héroes Cubanos...!!!!!!!